El gabinete sonoro

¡Teníamos muchas ganas de estrenarnos en el mundo del podcast!

El gabinete sonoro es el podcast bimensual del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con el que, a través de un enfoque y tono narrativos, queremos dar a conocer el MNCN mediante historias dirigidas a todos los públicos. Cada episodio, que tendrá una duración máxima de 10 minutos, versará sobre una temática: las colecciones, las exposiciones o la investigación que desarrollamos. También incluirá una agenda para destacar algunos de nuestros eventos y un sonido de la naturaleza que cierra cada programa.

¡Esperamos que os resulte entretenido y os anime a conocer más nuestro Museo!

Los programas están disponibles en iVoox y Spotify.

¿Qué os parece El gabinete sonoro? Podéis enviarnos vuestros comentarios y sugerencias a: azucenalopez@mncn.csic.es

#5 Fotografía de una expedición (06/05/24)

La caja para herborizar o vasculum era un elemento imprescindible para los botánicos del siglo XIX. En la exposición permanente La expedición científica al Pacífico (1862-1866) se exhibe uno que es probable que fuese utilizado en la misma. Partimos de ese peculiar objeto para recrear una ficción sonora que nos lleva de viaje por Sudamérica para conocer más sobre la primera expedición científica española que tuvo entre sus miembros a un fotógrafo, Rafael Castro y Ordóñez.

Guion: Azucena López, Marta Fernández y José María Cazcarra

Voces: Azucena López, Marta Fernández, Leticia García (conservadora de la Colección de Instrumentos Científicos Históricos),  Soraya Peña de Camus (coordinadora de exposiciones) y José María Cazcarra.

Créditos sonidos: Sonidos ambiente (varios Pixabay y SSPsurvival) y elefante asiático (Javier Santos)

*sonido final:  Elefante asiático, Elephas maximus

#4 Abracadabra, sapos y ranas

La situación de los anfibios es alarmante. Muchos de nuestros investigadores e investigadoras trabajan a diario para encontrar soluciones a esta crisis. Con este episodio pretendemos visibilizar el problema en clave de humor y hablar de los últimos descubrimientos que dan esperanza a la supervivencia de estos animales. Nos han acompañado Ignacio de la Riva y Marta Miñarro, investigadores del MNCN-CSIC, y Jaime Bosch, investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB-CSIC).

Guion: Marta Fernández y Xiomara Cantera

Voces: Ignacio de la Riva, Marta Miñarro, Jaime Bosh, Azucena López, José María Cazcarra y Marta Fernández.

Créditos sonidos: Sonidos ambiente (Oleg Fedak, Mary S.,Oleksii Kaplunskyi - Pixabay), sonido Barbourula Busuangensis (Fonoteca MNCN - Jaime Bosch) y somormujo macachón (Gabriel Morales).

*sonido final:  Somormujo macachón, Podiceps major

Escuchad este episodio en iVoox y Spotify

#3 ¡De caracoles y almejas!

Las historias que hay detrás de las piezas y ejemplares del museo son fascinantes. Queremos hacer un homenaje a las colecciones del MNCN para que las vayáis descubriendo poco a poco y conozcáis su gran valor, científico e histórico. ¡Son nuestro más preciado tesoro! Arrancamos con la de malacología. Embarcamos a sus conservadores, Lola y Javier, en una ficción sonora, que podría ser real, para hablaros de dos especies muy singulares: Conus gloriamaris y Teredo navalis

Guion: Azucena López y Marta Fernández

Voces: Francisco Javier de Andrés, Lola Bragado, Azucena López, José María Cazcarra y Marta Fernández.

Créditos sonidos: Sonidos ambiente (uso libre, Pixabay) y sapo partero común (Rafael Márquez, Fonoteca MNCN)

*sonido final:  Sapo partero común, Alytes obstetricans

#2 De mayor quiero ser ... científica

¿Qué quieres ser de mayor? Esta es una cuestión que todos escuchamos y nos planteamos más de una vez a lo largo de nuestra vida. A través de una divertida historia ficticia que podría ser muy real, os hablamos de 'Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia', un proyecto que da visibilidad a investigadoras del MNCN para crear referentes en los niños y niñas.

Guion: Xiomara Cantera (historia), Marta Fernández y Azucena López (agenda y sonido final)

Voces: Gonzalo Argüello, Nacho Cano, Vega Bernal, Cloe Bernal, África Cantera, Azucena López, Xiomara Cantera, Marta Fernández y José María Cazcarra.

Créditos sonidos: Cuentos (MNCN, Pandora Mirabilia y Biodiversia Coop), timbre colegio y sonido puerta (pixabay), sintonía agenda Sandpaper Ballet (Leroy Anderson) y sonido búho (Eloísa Matheu, Fonoteca MNCN).

* sonido final: Búho real, Bubo bubo

#1 Tras los pasos de Alfred Russel Wallace

Con motivo de la exposición que se puede visitar en el MNCN hasta el 1 de septiembre de 2024, Alfred Russel Wallace (1823-1913). Biogeografía y evolución, viajamos hasta el archipiélago malayo para seguir los pasos del naturalista. Conoce sus aportaciones científicas a través de una narración ficticia en la que participan Borja Milá, investigador y vicedirector de exposiciones del MNCN y Soraya Peña de Camus, coordinadora de exposiciones en el museo.

Guion: Azucena López y Marta Fernández